miércoles, 30 de enero de 2013

Comprobar soporte para OpenGL ES 2.0 en Android

Hola a todos!!
Aunque hoy en día prácticamente todos los tablets y móviles con Android, ofrecen soporte para OpenGL ES 2.0, hay algunos usuarios rezagados en los que vuestras implementaciones en 2.0 no funcionarán!

Para poder comprobar si el dispositivo ofrece soporte para OpenGL ES 2.0, en el método onCreate() de vuestra activity principal y antes de configurar el view con OpenGL, podéis poner el siguiente código:


final ActivityManager activityManager = (ActivityManager)getSystemService(this.ACTIVITY_SERVICE);
final ConfigurationInfo configurationInfo = activityManager.getDeviceConfigurationInfo();
final boolean supports_OGL2 = configurationInfo.reqGlEsVersion >= 0x20000;

if(supports_OGL2)  log.println("Supports OGL2");
else               log.println("Doesn't supports OGL2");


La variable supports_OGL2 de tipo boolean indica si el dispositivo ofrece o no ofrece soporte para OpenGL ES 2.0.

Y ya está!!

Crear logs en Android

Hola  a todos!!
Los logs pueden transformarse en piezas fundamentales durante el desarrollo de aplicaciones con un mínimo de complejidad, sobretodo en entornos donde no podemos acceder a la consola directamente o donde la consola emite grandes cantidades de información y se vuelve ilegible.

Crear un log en android

Crear un Log para android es bastante simple:

LogPrinter log = new LogPrinter(Log.INFO, "INFO_PLAYER");

Creamos una instancia de la clase LogPrinter, indicando el tipo de alerta en el parámetros prioridad y el tag que identificará al log.
Los tipos de prioridad son los siguientes:
Log.VERBOSE, Log.DEBUG, Log.INFO, Log.WARN,Log.ERROR

Para mostrar información en el log, se emplea de forma similar al clásico System.out.println:

log.println("player creado!");

Ver los logs de una aplicación para Android en Eclipse

Antes de ejecutar la aplicación sobre el móvil o tablet que tengamos conectado debemos configurar un filtro de logs, para ver fácilmente los logs que pertenezcan al tag que hemos creado.
Primero abrimos el panel de logs de android y después creamos un filtro.



Sobretodo es importante que el nombre del tag sea exactamente igual que el que usasteis para crear la instancia del log, y que el log level sea igual que la prioridad con la que configurasteis el log.

Una vez creado el filtro, cuando ejecutéis vuestra aplicación, simplemente tendréis que seleccionarlo en el panel de la izquierda del cuadro de logs, para ver los mensajes que va pintando vuestra aplicación.

Eso es todo!

un saludete!